Diagnóstico por imágen
- Home
- Diagnóstico por imágen
La resonancia nuclear magnética es una modalidad de imagen que crea, de forma muy clara y detallada imágenes de órganos y estructuras del cuerpo humano. Este estudio usa un poderoso campo magnético, ondas de radio, y una computadora que crea las imágenes en cortes visualizables en diferentes planos. Permite evaluar estructuras óseas y también tejidos blandos como ligamentos y cartílagos y órganos tales como los ojos, cerebro y corazón. Está indicado para verificar alteraciones congénitas, afecciones en los diferentes aparatos y sistemas (sistema nervioso central, musculoesquelético, tórax, abdomen, cara y cuello).
Deberá permanecer lo más quieto posible para evitar que las fotos salgan borrosas. Por este motivo, en algunos casos puede requerir anestesia. Tratamos de no inyectar a pacientes con déficit en el funcionamiento renal. Consulte a su médico con respecto a su función renal y, de ser posible, concurrir con análisis de laboratorio donde exprese el estado de la función renal (clearence de cretinina).
El día del estudio se recomienda llevar ropa cómoda, sin adornos de metal, cierres, medallas, relojes, anillos o cualquier metal que pueda interferir con el estudio. Si tiene algún metal en su cuerpo como placas, tornillos, etc. avísele al técnico antes del estudio. Si tiene marcapasos cardíaco implantado (conectado a su corazón), es muy importante le avise a su médico y al técnico, ya que la resonancia magnética puede dañarlo. Es importante que no se coloque cremas o se lave con jabones cremosos (Dove) 48 hs antes del estudio.
Si padece de claustrofobia, o se trata de un paciente pediátrico, coméntelo porque Imagen Test cuenta con un confortable equipo ABIERTO de última Generación especialmente Diseñado para estos casos.
El estudio puede tomar de 20 a 60 minutos, según el área de estudio y el diagnóstico que se nos pide.
Tomografía Computada Helicoidal Multislice
Alta resolución, con el mejor contraste a nivel mundial
La Tomografía Computada comúnmente conocida como TC o TAC (Tomografía Axial Computada) es un procedimiento de diagnóstico radiológico en el que se utiliza una combinación de aplicación de rayos X y diferentes programas informáticos para la generación de las imágenes.
Durante la realización del estudio el equipo empleado realiza un análisis de los diferentes sectores, órganos o estructuras del organismo y se generan señales que luego son procesadas para la obtención de las imágenes. Una vez generadas, estas imágenes son impresas en una placa o grabadas en discos compactos para su visualización, interpretación y confección del informe correspondiente por el médico especialista.
Durante el procedimiento el paciente es recostado sobre una camilla incorporada al equipo (tomógrafo) que se desliza dentro de una especie de aro que rodea al paciente y desde donde se emiten las radiaciones. La realización de la TC es guiada por un técnico quien comanda el equipo desde una sala contigua.
La duración del estudio es variable y depende de la finalidad del mismo, de la afección en estudio y del modelo (multihelicoidal en nuestro caso) del equipo que se utilice.
La administración de diferentes medios de contraste es una condición de uso frecuente al momento de la realización de una tomografía computada. Estos medios se pueden administrar por vía oral y/o por vía endovenosa y permiten en muchos casos diferenciar mejor las estructuras anatómicas y obtener datos acerca de la funcionalidad de los diferentes órganos, como por ejemplo la función de los riñones, hígado, etc.
Es un procedimiento indoloro que no debiera generar ningún tipo de molestias teniendo un escaso riesgo de complicaciones y cuando estas se presentan en realidad se asocian a la utilización de los medios de contraste que contienen yodo, más aún los administrados por la vía endovenosa. Entre estos riesgos se incluyen sensación de calor en todo el cuerpo, náuseas, enrojecimiento del rostro, picazón y palpitaciones que en general desaparecen en pocos minutos y no requieren tratamiento. En IMAGEN TEST las reacciones alérgicas graves se dan con muy poca frecuencia, porque se usa exclusivamente y desde hace más de 10 años sólo contraste NO IÓNICO, de BAJA OSMOLARIDAD, el mejor del mundo, aprobado por la FDA (Food and Drug Administration o FDA por su sigla en inglés) entidad reguladora de alimentos y fármacos en EEUU.
Dentascan (Tomografía Computada)
Valoración pre quirúrgica de implantes dentales y puentes no removibles
Dentascan es un programa informático para tomógrafos computados que permite obtener imágenes de alta resolución de maxilar superior y mandíbula, y que a partir de cortes en el plano axial, realiza reconstrucciones panorámicas y transversales. Estas imágenes las entrega en escala natural, de gran claridad, sin superposición de estructuras o distorsiones como en la radiología convencional, es decir, son una idéntica reproducción y a medida de las estructuras anatómicas (encías, dientes, etc.) en los tres planos del espacio.
Se utiliza fundamentalmente para la valoración pre quirúrgica de implantes dentales y puentes no removibles fijados a implantes orales, con mucho mejores resultados que las clásicas prótesis removibles, particularmente en pacientes añosos.
Se contraindica su uso en: mujeres en estado de embarazo, dado que utiliza radiaciones ionizantes; en pacientes que presentan tics nerviosos o temblores que impidan el correcto barrido de la zona en estudio.
El estudio permite además colaborar en el diagnóstico de múltiples patologías bucales como: enfermedad periodontal, enfermedad endodóncica, osteítis condensante, quistes, e incluso tumores maxilares.
Panorámica Dental
La radiografia Panoramica Dental es la prueba diagnóstica más importante dentro de las que se realizan en la primera visita a una clínica dental. Nos muestra las estructuras óseas (maxilares, articulación de la mandíbula (ATM) y los dientes) del rostro del paciente en una sola imagen.Si bien la mandíbula es una estructura curva, este estudio brinda una imagen plana de esta estructura, ofreciendo importantes detalles.
Se contraindica su uso en: mujeres en estado de embarazo, dado que utiliza radiaciones ionizantes; en pacientes que presentan tics nerviosos o temblores que impidan el correcto barrido de la zona en estudio.
Densitometría Mineral Ósea
Cuantifica la densidad mineral de los huesos
La densitometría ósea es un método diagnostico no invasivo, de alto confort para el paciente y no lleva más de 10 minutos por región. Constituye el estudio de primera línea para medir la densidad mineral de los huesos, con alta exactitud y muy buena reproducibilidad. Así también es un método diagnóstico seguro, esto se debe a la baja radiación que emplea el equipo (Densitómetro) en cada determinación.
Determinaciones o prácticas:
- Densitometría ósea 1 región
- Densitometría ósea 2 regiones
- Densitometría ósea corporal total
- La contraindicación principal para iniciar una densitometría en mujeres en edad reproductiva es el embarazo. Una contraindicación relativa es toda mujer con trastorno menstrual con la posibilidad de estar cursando un embarazo hasta que se demuestre lo contrario.
- Preferentemente necesita de un periodo breve de ayuno de 3 a 5 horas o una ingesta escasa de alimentos y líquidos ya que estos podrían modificar los resultados obtenidos.
- Se debe evitar la realización de actividad física en las 12 horas previas al estudio debido a la deshidratación. – Debe concurrir preferentemente con la vejiga vacía.
- Debe evitar ingerir diuréticos dentro de las 24 horas previas.
- Se aconseja concurrir con ropa liviana, preferentemente de algodón, ya que las prendas de otros tipos de materiales puede influir en los resultados.
Debe evitar concurrir con elementos metálicos en sus prendas o accesorios de bijouterie ya que estos elementos metálicos podrían ser explorados e introducirían un error en la medición.
Toda persona que haya realizado un estudio de Radiología con el empleo de medios de contraste puede realizar la Densitometría por DXA a partir de 2 semanas del mismo.
Todo paciente que haya realizado estudios de Centellografía o sea que haya recibido radioisótopos o cualquier otro material radiante puede realizar la DXA 2 semanas después de estos últimos.
Mamografía Alta Resolución
Detecta enfermedades mamarias malignas o benignas
Es una radiografía de las mamas que se utiliza para ayudar a establecer la diferencia entre las enfermedades mamarias benignas y malignas.
La mamografía se lleva a cabo para examinar a las mujeres sanas en búsqueda de signos de lesión. Igualmente, se utiliza para evaluar a una mujer que presente síntomas de enfermedad mamaria, como un bulto palpable, secreción del pezón, dolor de mama, hoyuelos en la piel de la mama o una retracción del pezón.
Las mamografías son importantes para la detección temprana de muchas enfermedades incluyendo el cáncer de mama. La Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society) recomienda las mamografías cada año para todas las mujeres de 40 años o más. El Instituto Nacional de Cancerología (National Cancer Institute) recomienda que las mujeres de 40 o más años se practiquen una mamografía cada 1 o 2 años.
Sin embargo, las pautas del American College of Physicians plantean el debate de si las mujeres con un bajo riesgo de cáncer de mama deben comenzar a hacerse las mamografías a la edad de 40 años. En lugar de esto, las pautas de 2007/2008 recomiendan que las mujeres que estén en los 40 años le pregunten a su médico cuándo deben comenzar a hacerse el examen.
Algunas veces, el médico utiliza una ecografía para examinar más ampliamente el problema y determinar el siguiente mejor paso a seguir. Cuando hay hallazgos sospechosos en una mamografía o en una ecografía, se realiza una biopsia, generalmente para confirmar o descartar una afección tumoral.
El nivel de radiación es bajo y casi no existe riesgo alguno a causa de la mamografía. Si la paciente se encuentra embarazada y necesita que le evalúen alguna anomalía, se protege el área abdominal con un delantal de plomo.
Se le pide a la paciente que se desnude de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria. Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, se presiona firmemente contra la mama con un dispositivo denominado compresor para ayudar a aplanar el tejido de la misma. Se puede presentar cierta molestia cuando la mama se comprime para tomar la placa.
Las radiografías o placas de rayos X se toman desde varios ángulos, solicitándole a la paciente que contenga la respiración a medida que se toma cada imagen. No se deben usar desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía, debido a que estas sustancias pueden oscurecer las imágenes. De igual manera, la paciente se debe quitar todas las joyas del cuello.
Igualmente, la persona debe notificarle al médico y al radiólogo si está embarazada o amamantando.
Ecografía General y Endocavitaria
Crea imágenes por medio de ultrasonido.
La ecografía (2D) es un procedimiento muy fácil, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suele realizar en el servicio de radiodiagnóstico, utiliza sonido no audible (ultrasonido) de alta frecuencia y por eso se usa para visualizar fetos que se están formando. Estas ondas de ultrasonido atraviesan los diferentes tejidos corporales y se reflejan en forma de ecos de distinta intensidad los cuales son captados convirtiéndose en una imagen que aparece en el monitor del equipo. En un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una camilla y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.
La ecografía puede solicitarse con visión tridimensional (ver ecografía 3D y 4D) para visualizar algunas estructuras específicas.
La ecografía general permite infinidad de diagnósticos en forma rápida pero no por eso menos importantes o definitorios, particularmente en estudios musculares, abdominales, ginecológicos y obstétricos, por nombrar sólo algunos de los múltiples beneficios de esta especialidad.
Las preparaciones pueden variar desde ayuno de 4 hs hasta tomar 1 litro de agua dependiendo de la región a examinar. Siga las indicaciones que se imparten generalmente el día en que toma su turno. Ante cualquier duda consúltenos.
Ecografía Tridimensional y 4D
Crea imágenes 3D y 4D por medio de ultrasonido.
La ecografía 4D es el más reciente desarrollo tecnológico que suma movimiento a las posibilidades diagnósticas de la ecografía tradicional 2D y a la ecografía tridimensional 3D, y a diferencia de esta última el nombre 4D alude al tiempo ya que se obtiene una secuencia de imágenes tridimensionales moviéndose en tiempo real, permitiendo de esta manera un mejor seguimiento y representación de la actividad fetal.
Esta nueva función de los ecógrafos se realiza con igual principio físico que la ecografía tradicional y por lo tanto continúa siendo un método inocuo para la madre y el niño.
La ecografía 4D es la posibilidad de obtener un estudio de alta calidad en un ámbito distendido, compartiendo una experiencia única. Es posible espiar el comportamiento del feto dentro del útero, como por ejemplo su sonrisa o sus muecas con mayor precisión y definición que una ecografía tradicional constituyendo un momento de encuentro familiar. (Es factible también grabar un recuerdo en video o almacenar imágenes seleccionadas en formato JPEG en CD o DVD).
Ecografía Doppler Color
Mide el flujo y la velocidad circulatoria dentro de un vaso o de un órgano
Método no invasivo para medir el flujo y la velocidad circulatoria dentro de un vaso o un órgano, la misma se denomina “ecografía por efecto Doppler”.
Consiste en medir el cambio en la frecuencia recibida desde un receptor fijo, en relación a una fuente emisora en movimiento. Este principio aplicado al ultrasonido (sonidos con frecuencia de > 20 KHz) permite conocer ondas de velocidad de flujo en un vaso determinado.
Es un método muy utilizado para el estudio del sistema venoso y arterial en vasos del cuello donde permite apreciar la circulación carotídea y vertebral, miembros superiores e inferiores y abdomen, en forma totalmente inocua e indolora para el paciente, lo que permite repetirlo sin mayores molestias para el paciente, las veces que su médico considere necesario puesto que permite evaluar el caudal circulatorio en cualquier vaso sanguíneo, en obstetricia se utiliza en especial para determinar el flujo sanguíneo del cordón umbilical, la circulación uterina y áreas de importancia en el crecimiento fetal, como la arteria cerebral media fetal.
En cardiología se utiliza para calcular el flujo sanguíneo a través de las cuatro válvulas cardíacas, las presiones intracavitarias, la presencia de cardiopatías congénitas con anomalías del flujo y otras patologias.
Es un estudio sencillo, no invasivo, sin radiación, que permite un seguimiento hemodinámico del paciente y que en ocasiones logra evitar estudios angiográficos invasivos.
Se puede realizar un estudio Doppler de cualquier vaso del cuerpo: las arterias y las venas se diferencias en colores (rojo y azul) por protocolo internacional.
Radiología Digitalizada
Se utiliza para la detección de fracturas ó fisuras en huesos
Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica. La imagen se obtiene al exponer dicha placa o película a una fuente de radiación de alta energía, comúnmente rayos X . Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y la placa o película las partes más densas aparecen con un tono más o menos gris en función inversa a la densidad del objeto. Por ejemplo: si la radiación incide directamente sobre la placa o película, se registra un tono negro. Sus usos pueden ser tanto médicos, para detectar fisuras en huesos, como industriales en la detección de defectos en materiales y soldaduras tales como grietas, poros, etc.
El software del Sistema de Radiología Computada permite manipular las imágenes dentro de los parámetros diagnósticos, mejorando su calidad, y agregando la posibilidad, por ejemplo, de ver el estudio con zoom de aumento en monitores especiales, enviarla por e-mail o grabarla en un CD o DVD.
Punciones y Marcaciones
Extracción de una muestra para su examen
Los resultados que no permiten diagnosticar con certeza a través del diagnóstico por imágenes dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular del órgano afectado (biopsia), que es examinada en microscopio y con diversas técnicas, incluso inmunológicas, por nuestro equipo de anatomopatólogos.
Las punciones se realizan generalmente con agujas finas para evitar complicaciones y se guían por muchos métodos de imágenes, más frecuentemente por ecografía, mamografía y Tomografía Computada, para llegar exactamente a la lesión o pseudolesión que se busca, evitando así el contacto con otras estructuras anatómicas.
En algunos casos como en la mamografía, se puede marcar una lesión para que el cirujano la encuentre rápida y efectivamente en el transcurso de la cirugía.
La radiología intervencionista puede obtener mejores diagnósticos, por ejemplo en las Resonancias Magnéticas con inyección de contraste intrarticular.
Las punciones más frecuentemente realizadas son de: próstata, tiroides, mama, hígado, ganglios mediastinales y retroperitoneales, páncreas, pulmón y otras menos habituales.